En un sentido general, cobertura es la transferencia de riesgo de una entidad a otra. Una persona que usa el mercado de futuros como instrumento de cobertura, lo usa como transacción sustituta del mercado al contado. Una persona que usa coberturas, lo puede hacer hasta por un monto equivalente a doce meses anticipados de producción. El motivo principal para usar coberturas es la transferencia de riesgos.

Específicamente, la cobertura puede ser efectuada en dos formas:

1)Venta o Cobertura corta.- Un Individuo (productor, o alguien con inventario) quien va a tener o tiene un producto a la venta en el futuro transfiere el riesgo del cambio de precio al usar la cobertura corta de ese producto en el mercado de futuros. La venta corta (selling short) es la venta actual de un contrato de futuros con la promesa de entregar el producto en una fecha futura. Si el contrato es vendido por $70, el vendedor ganara si los precios bajan antes de que se vea obligado ha hacer la entrega del producto en cuestión.

Si los precios bajan de $70 a $50 y el vendedor opta por recomprar su contrato de futuros a $50, él se quedara con $20 como ganancia. Una vez que el contrato ha sido establecido entre el vendedor y el comprador, para liquidar la obligación requiere de la entrega del físico o efectuar la operación opuesta al inicio de contrato. Esto es, si usted vende un contrato, para liquidar su operación, tiene que comprarlo. De igual manera si usted inicialmente compró un contrato, tiene que venderlo para liquidar su operación.

Cuando una persona usa cobertura y vende corto, tiene dos posiciones:

Esta largo en el mercado al contado (el producto físico que esta manteniendo) y su posición en futuros (corta). Debido a que el mercado al contado y el de futuros tienden a moverse paralelamente, si los precios bajan, el valor de su (producto) posición al contado baja, pero el valor de su posición en futuros aumenta y viceversa. Usted puede ver a la cobertura corta como una venta sustituta.

La persona que usa cobertura corta se dice que ha fijado un precio de venta para su producto al contado cuando entra corto en el mercado de futuros, aunque el precio final depende de cualquier cambio en la diferencia de precios de ambas posiciones durante el termino de la cobertura. La diferencia se le conoce como BASIS.

Basis es la diferencia entre el precio al contado y el de futuros, CONTADO - FUTUROS = BASIS. Por lo tanto, un posición de cobertura en el mercado de futuros podría no dar una protección total contra un movimiento adverso debido a los cambios de la relación (basis).

2) Compra o cobertura larga.- Un individuo (un negociante, procesador o usuario) que va a necesitar de comprar un producto (commodity) para su uso o su venta en una fecha en el futuro puede transferir el riesgo del cambio en los precios al comprar un contrato de futuros.

Compra larga es la actual compra de un contrato de futuros con la promesa de recibir la entrega del producto (o revender el contrato) en una fecha futura. Algunas personas le llaman a esto una compra sustituta.

El obtener un contrato de futuros no transfiere el titulo del producto. El titulo es transferido cuando el producto es entregado y el pago es recibido. La transferencia de un contrato de futuros es efectuada en el corro de negociaciones.

Si un contrato es comprado por $70, el comprador ganará si los precios suben antes de que él se vea obligado a recibir el producto o vender el contrato. Si los precios suben de $70 a $90, y el comprador opta por vender el contrato en $90, el tendrá $20 de ganancia.

Cuando una persona que usa cobertura compra largo, él tiene dos posiciones: una posición corta en el mercado al contado (su necesidad por el producto físico) y una posición larga en futuros. Si los precios suben, él sufrirá una perdida en el valor del producto, debido a que los precios al contado y futuros tienden a moverse en paralelo.

La compra del producto al contado le va a costar más, pero él va a ganar en su posición en futuros y viceversa. La persona que usa cobertura larga se dice que ha fijado el precio a pagar por el producto cuando él entra largo en futuros, pero el precio final de la compra depende de cualquier cambio en la diferencia (basis) de los precios contado y futuros durante el tiempo de cobertura.

Al usar una cobertura, productores y procesadores (comerciales) pueden fijar el precio que ellos recibirán o que van a pagar dentro de un rango de precios. Reduciendo su exposición a las sorpresas que dan los mercados, les permite planear sus operaciones más tranquilamente. Este seguro de precios que brinda la cobertura es también un efecto suavizante en el flujo de caja, simplificando el planeamiento financiero y frecuentemente reduciendo requerimientos para capital de trabajo; por ejemplo, la cobertura ayuda a calcular mejor el valor de un producto y a tener un mejor manejo de almacenamiento.

Todo esto es posible gracias al especulador, quien asume el riesgo en los cambios de precios cuando este toma posesión del contrato de futuros opuesto al que usa cobertura. El especulador no tiene una posición en el mercado al contado, el normalmente tiene intención de revender o recomprar su contrato de futuros. El realizará una ganancia si los precios suben (posición long) o bajan (posición short); el realizará una perdida si los precios bajan (posición long) o si suben (posición short).

La persona que usa cobertura y compra más contratos de los requeridos se vuelve un especulador. Como especulador, el inversionista solo puede usar hasta el limite de contratos especificado y debe pagar por el margen determinado para los especuladores. El riesgo de perdida por el cambio de los precios es transferida debido a que la venta de futuros a un especulador (el especulador establece una posición long en futuros) permite que las pérdidas en la posición short al contado del que usa cobertura sean anuladas por las ganancias en su posición short en futuros.

El que usa cobertura long transfiere el riesgo de la variación de los precios cuando el especulador vende en futuros (establece una posición short en futuros) y el que usa cobertura será anulada por las ganancias de su posición long en futuros . El riesgo restante, por ejemplo si los precios al contado y futuros no se mueven por igual, es mínimo y es atribuido al cambio en el basis. El que usa cobertura reduce su riesgo en el precio y asume su riesgo en el basis. Debido a que el cambio en el basis es menos volátil que un cambio directo en los precios, el que usa cobertura reduce efectivamente su riesgo en general.

El que usa cobertura no siempre esta long o short. Una refinadora de petróleo, por ejemplo, puede tener un inventario actual y requerir una cobertura short pero también puede requerir comprar los requerimientos de la próxima temporada y usar una cobertura long. En realidad, esta refinadora tendrá dos departamentos de cobertura que podría resultar en estar long y short en el mismo mes de entrega. Continua...