Fuente: www.alfil.com
 
                                                 Capacitación On Line
Matemáticas 
Financieras
Inscripciones
Teoría Financiera
e-mail
Banca de Inversión
Portafolios
Renta Fija
 Turbulencias y Riesgo
Futuros
Opciones
Otros Instrumentos
 Tutor
 Evaluación de Proyectos
 Análisis G.A.P
Sitios de Interés

Indices Accionarios

El mercado de acciones es monitoreado a través de diferentes "termómetros" llamados índices. 

Estos índices miden el comportamiento de diferentes sectores del mercado y cada uno intenta exhibir la mejor representación del comportamiento del mercado. En el importantísimo periódico financiero, Wall Street Journal, se reportan aproximadamente 29 diferentes índices. Obviamente no vamos a cubrirlos todos, ya que no todos son tan importantes. De esta manera, limitaremos nuestro análisis a nuestros 3 índices favoritos, el Dow Jones, el Nasdaq y el Standard & Poor’s 500. Empecemos por el hermano mayor de todos los índices:

Dow Jones

El Dow Jones es un promedio de las 30 compañías más representativas de los Estados Unidos. 

¿Qué queremos decir con más representativas? Bueno, si nos ponemos a estudiar una por una las 30 compañías que conforman el Dow Jones, encontramos que realmente todos los sectores industriales de los Estados Unidos están representados.

Hay dos razones fundamentales para afirmar esto. Primero, los inmensos capitales que mueven estas 30 empresas. La corporación más grande de los Estados unidos es un componente de este índice. Su nombre es General Motors(GM) y sus ventas anuales sobrepasan el 3 % del producto interno bruto de los Estados Unidos. Segundo, el grado de diversificación de las empresas. Por ejemplo, General Electric(GE) es dueña de RCA y NBC, empresas dedicadas a un sector muy diferente al de GE. Igualmente Kodak(EK) compró Sterling Drugs para entrar a competir con Merck(MRK) en la industria farmacéutica. Los grandes capitales que mueven las empresas y su subsecuente diversificación, hacen del Dow Jones un indicador bastante representativo de la situación económica estadounidense.

Aunque el Dow Jones sigue teniendo muchos opositores que creen que no es realmente representativo de la situación real del mercado bursátil estadounidense, nadie lo ha podido ni podrá desbancar como el principal indicador del mundo.

En los últimos 20 años, el Dow Jones ha promediado retornos anuales de un poco más del 11.2%. Si hubieras invertido en 1980 $20,000 dólares en el Dow Jones, hoy tendrías casi $200,000. Nada mal, verdad?