La compañía B debería, por consiguiente, prestarse a tasa fija, en la cual tiene la más grande ventaja comparativa, aunque desearía prestarse a una tasa flotante.
Por lo tanto se presta a una tasa 10.00% fija e independientemente de este proceso, entra dentro de un IRS pagando LIBOR a cambio de recibir 10.00% fijo.
Como puede ser visto en el diagrama siguiente,
los pagos fueron 10% netos, en efecto dejando B con su préstamo
deseado con tasa flotante, con una tasa de LIBOR simple, un ahorro de 25
b.p. (0.25% p.a.) en la tasa que hubiera pagado si se hubiera prestado
directamente en la base.
La compañía A se presta a LIBOR + 0.50% y también entra en una transacción IRS, haciendo un pago de tasa fija de 10.10%, a cambio de un recibo de tasa flotante LIBOR.
El efecto neto es dejar A con su prestamos con la tasa fija deseada- con una tasa de 10.60%, un ahorro de 0.15% p.a.
El banco a su vez gana un neto de 10 b.p. por asumir los riesgos de crédito de ambas compañías (las dos transacciones IRS son completamente independientes una de la otra).
Esto es, por supuesto, un ejemplo relativamente simple, entre otras cosas:
En resumen, ellos son swaps de tasas de crédito, con un participante usando su habilidad de conseguir una fuente de financiamiento en términos atractivos para el beneficio mutuo de todos los participantes:
Otra área importante es el término corto, transacciones de 1 ó 2 años en alguna de las monedas más importantes. Estas son extraordinariamente líquidas, pero son de naturaleza diferente, siendo arbitradas contra contratos de futuros.
Cualquiera de las oportunidades aparentes deben ser tratadas con precaución. Muy pocas son en realidad provechosas de lo que aparentan ser a primera vista después que:
Swaps de amortización son aquellos donde la cantidad principal nocional en la cual las calculaciones de interés están basadas bajan de acuerdo a un calendario pre-determinado.
La demanda principal para este tipo de swaps es para clientes de un banco que quieren:
Sube y bajas (roller coasters), como bien pueden ser imaginados, combinan ambas cualidades. El principal nocional se incrementa y se reduce durante la vida de la transacción, subiendo y bajando de acuerdo al calendario convenido a la hora del acuerdo.
Estos son los mas frecuentemente usados en conexión con proyectos de financiación a largo plazo.
Swaps de comienzo adelantado (forward start) han llegado a ser más y más comunes donde quiera que sea. Así como le será obvio por el nombre, ellos simplemente envuelven el acuerdo de todos los detalles, incluyendo el precio, a hoy -cuando el acuerdo es tranzado- para un IRS que empezara digamos en un tiempo de 6 meses.
Usted apreciará a partir de lo siguiente
que, en comparación al IRS, ellos envuelven un número de
consideraciones adicionales, cada una de ellas tienen que ser acordadas
al momento del acuerdo.
Intercambio de Obligaciones de Interés
Estos son denominados en dos monedas diferentes,
los montos relativos del cual son normalmente determinadas con referencia
a la tasa al contado que prevalece al inicio del acuerdo.