¿Qué es el Mercado de Futuros? FUENTE: WWW.FUTUROS.COM

Supongamos que ud. y yo vivimos en un pueblo rural de Illinois. Yo crío ganado. Ud. cultiva maíz a 15 millas de mi rancho. En cada otoño, cuando haya terminado de levantar su cosecha, ud. empaca toda su producción y me la envía; yo se la compro para alimentar a mis novillos. Para llegar a un acuerdo justo, convenimos que yo le pagaré el precio contado por maíz que se negocia en el Chicago Board of Trade en el día que ud. me deje la mercadería. 

El maíz es importante para ambos. Este es su principal plantación; este es el costo principal para alimentar mi ganado. Yo espero precios bajos de maíz. Durante todo el verano ud. esta rezando porque algo positivo -como una inesperada compra de los Rusos, por ejemplo- levante los precios del maíz. 

Un día de primavera ud. viene a visitarme y me sugiere lo siguiente, "Vamos a acordar el precio del maíz ahora para el próximo otoño," me dice. "Vamos a acordar un precio que nos permita a ambos realizar una razonable ganancia. Así de esta manera, ninguno de los dos tenemos porque preocuparnos de el precio del maíz en Septiembre. Estaremos en la condición de planificar mejor. Podremos seguir adelante con nuestros negocios, con la seguridad de lo que pagaremos y recibiremos por el maíz." 

Estuve de acuerdo, y acordamos un precio de $2.50 por "bushel" (antigua medida agrícola sólo utilizada en los E.U.; 36.74 bushels = 1 tonelada métrica). Este acuerdo es llamado un contrato por adelantado -un "contrato" porque es un acuerdo entre un comprador(yo) y un vendedor(ud.); "adelantado" porque la real transacción la vamos a realizar más adelante, o en el futuro. 

Es una buena idea, pero...siempre tiene sus fallas. Supongamos que los Rusos sí anuncian una sorpresiva compra de maíz, y los precios suben hasta $3.00. Ud. ahora estaría buscando la manera de dejar el contrato a un lado. De la misma manera, yo no estaría muy dispuesto de soportar nuestro acuerdo si una cosecha abundante, cause que los precios bajen hasta los $2.00 por bushel de maíz. 

Ahora, hay otras razones por las cuales nuestro contrato por adelanto podría no llegar a realizarse. Una tormenta de granizo podría destruir por completo su cosecha de maíz. Yo podría vender mi rancho con todo el ganado incluído, y el nuevo dueño no responsabilizarse por el acuerdo. Cualquiera de los dos podría declararse en bancarrota.... 

El Mercado de Futuros fue inventado para resolver estos problemas con los contratos por adelantado, mientras retiene todos los demás beneficios. Un contrato de Futuros es lo mismo que un contrato por adelantado con unos cuantas condiciones añadidas. 


Términos Básicos y Conceptos 

Hay algunos conceptos básicos que ud. debe entender antes de invertir en el Mercado de Futuros. Lo primero es el contrato de Futuros mismo. En la introducción le dijimos que un contrato de Futuros es simplemente un contrato por adelantado con algunas condiciones más. Una de estas condiciones es la standarización. 

Un contrato por adelantado puede ser emitido para cualquier "commodity" (articulo de consumo o producto). También puede ser emitido por cualquier monto o fecha de entrega. Si ud. quiere comprar 1400 bushels de maíz "silver queen" para ser entregado en la puerta de su casa el 2 de Junio próximo, ud. puede hacer esto con un contrato por adelantado. No puede hacer ud. esto en el Mercado de Futuros. 

El Mercado de Futuros es para un grado específico de producto, cantidad, y mes de entrega. Por ejemplo, el contrato de Futuros para maíz en el Chicago Board of Trade (CBOT) es negociado por 5000 bushels (cantidad) de maíz amarillo No.2 (grado). Los meses de entrega son Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Diciembre. No hay otros meses de entrega, ni otras cantidades (de contrato) disponible. Todos los contratos de Futuros son standarizados de esta manera. Esto fue hecho para hacer los contratos de Futuros específicos e intercambiables. Grado, cantidad, y mes de entrega son especificados por el broker cuando es designado el contrato. Sólo el precio es dejado para ser determinado. 

Otra diferencia es dónde el negocio puede ser realizado. Un contrato por adelantado puede ser emitido en cualquier parte. Los contratos de Futuros son comprados o vendidos sólo en las Bolsas por miembros de la Bolsa.