INTRODUCCION |
Las opciones son, dentro de los derivados, el producto mas versátil y difundido. Para entender el porqué de esta afirmación tenemos que recordar el concepto de riesgo: cualquier variación en un resultado. El riesgo abarca tanto la evolución benéfica como la adversa, es decir que evitar riesgo implica evitar no sólo los malos resultados, sino también los buenos.
En este sentido las opciones son únicas ya que permiten al comprador la capacidad de evitar solamente los malos resultados y conservar los buenos. Parten el riesgo en dos y desechan la parte negativa. Sin embargo, estos excelentes productos, no son gratis. Lógicamente existe un costo para acceder a ellas. Pero en definitiva, para el inversor que desea manejar el riesgo en vez de evitarlo, generalmente el costo se paga con gusto.
Como una primera definición
podemos decir que una opción es el derecho a comprar o vender un
activo a un precio determinado durante un período y/o una fecha
prefijada. El valor o precio de la opción se conoce como prima.
CALL y PUT |
Las opciones son derechos de compra o de venta, teniendo así una primera clasificación: opciones de compra u opciones CALL y opciones de venta u opciones PUT. Los términos CALL (llamar) y PUT (poner) tienen su origen en el mercado de opciones que comenzó en el siglo XIX en los EE.UU. y eran las denominaciones utilizadas por los operadores. El activo sobre el que se instrumenta la opción se denomina Activo Subyacente. Este activo subyacente puede ser una acción, un bono, un commodity, un futuro, monedas, tasa de interés, etc.
El precio de compra o de venta del activo garantizado por una opción es el precio de ejercicio (strike price). Por otra parte, si la opción se puede ejercer en cualquier momento desde la fecha de adquisición, se denomina Opción Americana y si solamente se puede ejercer en una fecha determinada se denomina Opción Europea.
Para entender mejor esto veamos un ejemplo: compro el 10/05/XX un CALL de YPF a un precio de ejercicio de 35 dólares con vencimiento 12/07/XX, pagando una prima de u$s 1.20 por acción. Si es americana, la puedo ejercer desde el día que la compre hasta el 12 de Julio y si es Europea solamente en esa fecha, más allá que haya subido la cotización de la acción durante ese período. Si esto último sucedió, es decir que el día del vencimiento o durante el lapso de tiempo desde que compre la prima hasta su vencimiento, YPF subió hasta un valor de supongamos 40 dólares, es conveniente ejercer mi derecho a comprar las acciones a u$s 35, ya que luego las vendo al precio de mercado de u$s 40.
El resultado de la operación
sería el siguiente:
Precio de compra(acción) u$s 35 |
Prima pagada por acción u$s 1.20 |
Precio de compra neto u$s 36.20 |
Precio de venta(acción) u$s 40 |
Ganancia neta u$s 3.80 |
Algunas Ventajas |
Las opciones se operan de a contratos
o lotes los cuales tienen en casi todo el mundo una cantidad fija de acciones
por cada uno de ellos cualquiera sea la acción de que se trate.
En otras partes del mundo va cambiando la cantidad de acciones por lote
según cada empresa cotizante. La ventaja de operar en opciones es
que la exposición o la plata que estamos arriesgando es mucho menor
que lo que se necesita para comprar la misma cantidad de acciones representadas
por cada contrato de opciones. Siguiendo con el ejemplo anterior si cada
contrato o lote tiene 100 acciones entonces:
10 lotes * 100acciones= 1000 acciones*1.2= u$s 1200 |
1000 acciones * u$s 35= u$s 35000 |
Como vemos la diferencia es bastante importante ya que en una situación se expone u$s 35000 y en otro u$s 1200. Otra ventaja de la operatoria en opciones es que la cobertura es de mucho mayor calidad que los futuros debido a que en las opciones si uno es comprador tanto de un CALL o un PUT tiene la ganancia ilimitada a todo lo que suba o baje la acción y la perdida limitada a la prima pagada. Pero en contraposición, el riesgo es mucho mayor ya que la volatilidad del precio de las opciones (la prima) es mucho mayor que la variación de las acciones.