CURSOS VIRTUALES CON ENFASIS  EN FINANZAS NACIONALES E INTERNACIONALES

¿Qué es el Embi?
Laura Charry
Bogotá Octubre 5/2002

FUENTE: WWW.LAREPUBLICA.COM
El Embi es una abreviación de Emerging Markets Bond Index (índice de bonos de países emergentes) que muestra las posibilidades que tiene un país subdesarrollado de no cumplir con el pago de sus obligaciones externas. Este indicador revela la probabilidad que tiene un país emergente de incumplir en el pago de su deuda externa. Se hace una comparación entre la deuda externa de una nación subdesarrollada y la de Estados Unidos, que está catalogada como cero riesgo.
 

Recientemente la palabra Embi ha sido utilizada con más frecuencia por los analistas económicos cuando hablan de la deuda externa colombiana. Sin embargo, esta sigla poco le dice a las personas, a menos que entiendan que el Embi es una abreviación de Emerging Markets Bond Index (índice de bonos de países emergentes) que muestra las posibilidades que tiene un país subdesarrollado de no cumplir con el pago de sus obligaciones externas. Esa probabilidad de no pago se conoce como el riesgo país y entre más elevado sea dicho riesgo las naciones se ven obligadas a pagar mayores intereses por su deuda externa.
 
 

En 1994, el banco de Inversión estadounidense JP Morgan estableció el índice Embi+, que mide el riesgo país de 15 naciones: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Venezuela, Bulgaria, Corea del Sur, Marruecos, Nigeria, Filipinas, Polonia y Rusia. Se mide un Embi que promedia el desempeño de la deuda de todos los países y otro individual para cada uno. 

Como unidad de medida se usan los puntos básicos y su conversión es simple: 100 unidades equivalen a una sobretasa (pago adicional) de 1%. Actualmente el Embi+ está en 1.000 puntos básicos y el de Colombia en 1.024 puntos básicos.

El Embi también tiene el objetivo de ser un índice de referencia (benchmark ) que refleje objetivamente la percepción de los inversionistas internacionales con respecto a los países emergentes. Por este motivo, el Embi es un indicador decisivo para el destino financiero de todo país subdesarrollado.
 
 

Para calcular el Embi, operación que se hace a diario, J. P. Morgan analiza el rendimiento de los instrumentos de la deuda de un país, principalmente el dinero en forma de bonos, por los cuales se abona una determinada tasa de interés en los mercados. Se evalúa además aspectos como el nivel de déficit fiscal, las turbulencias políticas, el crecimiento de la economía y la relación ingresos-deuda, entre otros. 

Técnicamente hablando, el riesgo país también es la sobretasa que se paga en relación con los intereses de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, país considerado el más solvente del mundo.

De esta manera, cuando el Embi de un país sube mucho, por ejemplo el de Argentina está en 6.655 puntos básicos, se puede presentar una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor. Y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.

Así mismo, el índice de riesgo para un país en sí mismo no dice nada, sólo adquiere relevancia al compararlo con el correspondiente a otro país, o al ver su evolución en el tiempo.

Bonos colombianos

Debido a que Brasil es uno de los países que más pesa en el cálculo del Embi+, cualquier turbulencia o incertidumbre que se genere en el vecino país afecta a todas las naciones emergentes que se evalúan en el indicador. No obstante, el impacto es mayor o menor dependiendo de la relación que tengan los países entre sí.

Así, por ejemplo cuando comenzó la crisis de Argentina se afectaron los emergentes, pero a Colombia no lo golpeó tanto como si lo esta afectando el proceso electoral de Brasil.

Básicamente el problema radica en que a los inversionistas internacionales no les gusta el candidato presidencial brasileño con mayores posibilidades de ganar y cada vez que sale una encuesta en la que lo muestran como puntero el Embi+ se sube, al tiempo que se incrementa el riesgo país de Brasil y Colombia, encareciéndose así la deuda externa nacional, dado que se tiene que pagar una mayor sobretasa.

Los analistas confían en que una vez definido quién será el nuevo presidente de Brasil, el Embi+ recuperará la calma y el riesgo país de Colombia se reducirá, ya que los inversionistas valorarán positivamente los prestamos de organismos multilaterales que el Presidente Álvaro Uribe consiguió en su visita a Washington.

Así mismo, las reformas económicas que fueron presentadas ante el Congreso (laboral, pensional y tributaria) son razones de optimismo, sin embargo en el movimiento del Embi Colombia dependerá mucho la rapidez con que sean aprobadas y los artículos que sean recortados o reformados