Anterior / Siguiente / Portal
Ver Presentación

INTRODUCCION

Los sistemas de costeo, constituyen una herramienta de manejo administrativo, fundamental dentro de la organización  empresarial, porque permiten la planeación, el control y la toma de decisiones que tienen que ver con la determinación de los costos de los productos bienes o servicios.

El objetivo básico financiero es la maximizacion de la riqueza de los dueños y las utilidades contribuyen en gran parte al logro de este objetivo fundamental.

Las utilidades, en una empresa, están determinadas por la diferencia entre los ingresos y los egresos, así:

U = I – E

Los ingresos están constituidos fundamentalmente por las ventas y su manejo administrativo tiene que ver especialmente con la función de Mercadeo, la cual esta por fuera del ámbito de este seminario.

Los egresos están conformados especialmente por rubros que tiene que ver con el costo de la mercancía vendida y con los gastos de administración y ventas. Por ser éste campo el que interesa estudiar en el presente seminario, se profundizará en los conceptos necesarios para entender la planeación, la determinación y el control de los costos.

NATURALEZA DE LOS COSTOS

COSTOS.

Son desembolsos o sacrificios de valores que reportan beneficios futuro; son capitalizables e inventariables y hacen parte del Balance General. Los valores de los materiales, mano de obra  y costos indirectos de fabricación y en general todo lo que tenga que ver con producción, es considerado como costos.

GASTOS.

Son desembolsos que prestan beneficios para un solo periodo, no son capitalizables y se muestran en el estado de Ganancias y Pérdidas.  En general, todos los desembolsos que tengan que ver con administración y ventas son considerados como gastos.

PERDIDAS.

Son desembolsos que no representan ningún  beneficio y descapitalizan la empresa; se muestran en el Estado de Ganancias y Pérdidas; como ejemplo de pérdidas pueden citarse los robos, destrucciones o incendios.
 

SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS.

Es un conjunto de procedimientos y normas que nos permiten:

Conocer el costo de la mercancía vendida, es decir, cuánto nos cuesta producir algo.
Definir los mecanismos de control administrativo.
Contribuir en el proceso de toma de decisiones.
 

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL COSTO.

Los elementos fundamentales del costo, es decir, aquellos que son indispensables  para determinar el costo de producir un articulo, son los siguientes:

Materiales Directos.

Son aquellas materias primas que intervienen directamente en la elaboración de un producto y cumplen las siguientes características:

 Se pueden identificar fácilmente con el producto.
 Su valor es significativo.
 Su uso es relevante dentro del producto.

Mano de Obra Directa.

Está constituida por los salarios, prestaciones sociales y aportes patronales que devengan los trabajadores que transforman realmente el producto.

La suma de los dos primeros elementos, o sea de los materiales directos y la mano de obra directa, es conocida generalmente en los medios industriales como costo primo.

Costos Indirectos de Fabricación.

Son aquellos que se requieren para poder producir y están relacionados con la función producción.

Los costos indirectos de fabricación (CIF) llamados también costos generales de fabricación o carga fabril pueden ser:

Materiales indirectos: tales como: combustibles, lubricantes, aceites, materiales de aseo, elementos de mantenimiento y reparación; todos estos relacionados con  producción.

Mano de obra indirecta: comprende los sueldos, prestaciones sociales y aportes patronales del personal de producción  que no transforma directamente el producto tales como supervisores, auxiliares, guardas, personal de mantenimiento.

Costos generales de fabrica: comprende aquellos rubros relacionados con producción tales como: seguros, fletes, depreciación de edificios y equipo de fabrica, alquileres, impuestos de fabrica, servicios públicos, entre otros.

La suma de los costos por concepto de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, es conocida con el nombre de costos de conversión,  o sea, los necesarios para transformar los materiales en productos finales.

Definidos claramente estos tres elementos fundamentales en el proceso de producción se puede determinar el costo del producto, utilizando el siguiente estado:

Arriba / Siguiente